(CNN) — Los millennials o milénicos están ahorrando más y sus hábitos de dinero están mejorando.
Casi una cuarta parte de las personas de entre 24 y 41 años que ahorran tienen más de US$ 100.000 en ahorros, frente al 16% en 2018, según un nuevo informe del Bank of America.
“Los millennials de hoy son más serios sobre sus finanzas de lo que hemos visto históricamente”, dijo Andrew Plepler, jefe global de medio ambiente, social y gobernanza del Bank of America. “Tienen más perspicacia financiera de lo que la gente sospecha”.
Más de la mitad verifica regularmente los saldos de las cuentas o realiza un seguimiento de sus gastos, y el 46% paga sus tarjetas de crédito en su totalidad cada mes, según el estudio. Casi el 40% ha aumentado su puntaje de crédito en el último año.
Metas de ahorro
Para los millennials que están ahorrando, la jubilación es la meta principal, con un 75% de ellos que la cita como su principal prioridad, según el informe.
“La jubilación es un punto de énfasis real”, dijo Plepler. “Los millennials han visto a sus padres y la cultura que los rodea pasar por la crisis financiera. Son más conscientes de lo importante que es estar preparados”.
Los empleadores que hacen que el ahorro para la jubilación sea más sencillo y automático a través de los planes 401 (k) también ayudan, dijo.
Otro 42% dijo que sus ahorros se destinaron a viajes, mientras que comprar una primera o siguiente casa es el objetivo principal del 32%. La propiedad de vivienda es una prioridad aún mayor para los millennials más jóvenes. De los que están ahorrando, el 41% de la Generación Z (menores de 24 años) y el 40% de los millennials más jóvenes (de 24 a 30 años) están ahorrando para comprar una casa.
“Creo que el hogar sigue siendo un activo de anclaje para establecer metas para esta población”, dijo Plepler. “Lo ven como parte de su estabilidad en la vida y también de la creación de riqueza”.
Compensaciones y demoras
Mientras más millennials están aumentando sus ahorros, el 27% de ellos no están ahorrando nada.
Más de las tres cuartas partes de todos los millennials están endeudados y el 16% tiene más de US$ 50.000 en deuda, sin incluir las hipotecas.
“Si lo estás haciendo bien, lo estás haciendo muy bien”, dijo Plepler. “Si estás luchando y endeudado, es muy difícil trascender esa lucha”.
Estar en deuda es evitar que los millennials cumplan con las metas, según el informe. Más de las tres cuartas partes de los millennials que tienen deudas dicen que les impide alcanzar sus objetivos personales y financieros.
Debido a la deuda, el 42% dice que no puede comprar una casa, el 21% pospone casarse y otro 21% está retrasando tener un bebé. Otros esperan más tiempo para comenzar un negocio o mudarse a un trabajo más satisfactorio.
La deuda impide que el 18% viva solo sin el apoyo de familiares y amigos.
Más de la mitad de todos los millennials sienten que están rezagados económicamente con respecto a sus pares. Cada vez más están estresados. Un tercio se preocupa a menudo por sus finanzas, en comparación con un trimestre en 2018.
Un número abrumador de ellos, el 82%, preferiría comprar una casa más pequeña que una casa más grande en el tope de su presupuesto. Más de la mitad optaría por permanecer en un trabajo menos deseable con un salario más alto que pasar a un trabajo más deseable con un salario más bajo.
Pero Plepler dice que un poco de ansiedad por las finanzas probablemente no sea algo malo.
“Les impide ser complacientes”, dijo. “Estamos a 10 años de la crisis financiera y hemos vivido un período en el que los precios de la vivienda y el mercado de valores subieron. Pero esta generación sabe que también puede bajar”.
Por Anna Bahney | Recopilado de cnnespanol.cnn.com el 31 de enero del 2020