Top

Salvadoreños en Estados Unidos buscan invertir en el país

Empresarios del área metropolitana de Washington D.C buscan oportunidades de inversión o de comercio en El Salvador. La próxima semana se reunirán con el Ministerio de Economía para trabajar en una plataforma con emprendedores locales.

Una delegación de la Cámara de Comercio Salvadoreamericana del área metropolitana de Washington D.C. (SACOC, por sus siglas en inglés) busca realizar una plataforma en El Salvador, ya sea para encontrar oportunidades de inversión con emprendedores o para exportar productos nacionales a Estados Unidos.

La gremial se reunirá la próxima semana con el Ministerio de Economía (MINEC) para trabajar en la propuesta; además tienen agendadas otras reuniones con la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Esto para conocer cuestiones como el sistema legal, el estado de la economía del país y la región, y buscar más acercamientos.

José Campos, presidente de la SACOC, explicó que los salvadoreños son la comunidad de latinos más grande en el área metropolitana de Washington D.C. y a diferencia de otras comunidades de compatriotas que residen en otras áreas de ese país, están más organizados.

El vocero agregó que ya tuvo en una ocasión acercamientos con el Ministerio de Economía de Guatemala, para explorar oportunidades de exportación de productos guatemaltecos a Estados Unidos. Esto a iniciativa del gobierno de ese país.

«Llego allá y veo una organización de negocios, de emprendedores, de gente que quiere trabajar. Si Guatemala está haciendo esto, ¿en El Salvador por qué no lo hacemos? Esta es mi visión», dijo Campos.

El año pasado tuvo un intento de acercamiento con el gobierno anterior, «pero por alguna razón nadie es profeta en su tierra» y no prosperó.

La SACOC se fundó en 2001 y tiene alrededor de 200 miembros en diferentes sectores, como la prestación de servicios. La visión de la gremial es «destacar las contribuciones que la comunidad empresarial salvadoreña-estadounidense brinda a las economías locales y demostrar cómo estos esfuerzos influyen en la riqueza general y el desarrollo económico en el área metropolitana de Washington D.C.».

Para Campos una fortaleza es que la gremial tiene un fuerte conocimiento del mercado estadounidense, específicamente el del área metropolitana de Washington D.C. y capital para invertir. Uno de los desafíos es aumentar la red de empresarios.»Que el empresario salvadoreño sepa que esto tiene un valor, ser parte de un gremio, de un grupo. En mi opinión, los salvadoreños en Estados Unidos no corremos, es más ni caminamos, (pero) ya estamos empezando a gatear y estamos preparándonos. Eventualmente yo sí veo que vamos a volar», dijo Campos.

El presidente de la gremial considera que los salvadoreños podrían llegar a tener la fuerza que tiene la comunidad cubana en Estados Unidos, sobre todo porque son más numerosos; pero ha faltado conocimiento y organización.

«Somos bastantes salvadoreños en el área de Washington D.C., pero poco a poco nos estamos uniendo más. Es difícil unir al salvadoreño en el exterior, nos enfocamos en trabajar y perdemos perspectiva, también hay que ver el horizonte», agregó Campos.

 

Por Javier Orellana | Recopilado de eleconomista.net el 6 de enero del 2020.

Left Menu Icon
Right Menu Icon