Top

¿En qué consiste ley aprobada por la Asamblea que permite trabajar desde casa?

Diputado David Reyes señaló que en la coyuntura la aprobación «viene como anillo al dedo».

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este viernes, con 56 votos, la Ley de Teletrabajo que permitirá a los empleados del sector público y privado laborar desde sus hogares.

La única fracción política que se abstuvo votar el dictamen fue el FMLN, debido a que sus diputados consideraron que la ley traslada al trabajador los costos y obligaciones para adquirir las herramientas y materiales para que labore bajo esa modalidad. Agregaron que, con esta normativa, los patronos quedan exentos de estas obligaciones.

«Como grupo parlamentario, no tenemos compromisos con ningún sector empresarial, y lo único que exigimos es el respeto a los derechos de la clase trabajadora», apuntó Daniel Reyes, diputado del FMLN.

La comisión de trabajo empezó a discutir el anteproyecto el año pasado; sin embargo, en esta coyuntura de emergencia nacional por el COVID-19 donde varias empresas han paralizado labores y han mandado a sus empleados a casa, el diputado de ARENA David Reyes dijo que «viene como anillo al dedo, porque genera certidumbre jurídica para que las empresas puedan disponer de teletrabajadores».

La ley aplicará tanto para el sector privado como público y regula las modalidades de teletrabajo, la forma de contratación y establece las obligaciones del empleado y empleador.

La aplicación del teletrabajo es voluntaria. El empleador definirá los puestos de trabajo que de acuerdo con las necesidades de la empresa puedan someterse al teletrabajo, así como los requisitos que el trabajador debe cumplir.

En el contrato escribirán la modalidad de teletrabajo que, según la ley, puede ser desde el propio domicilio o un lugar determinado para desarrollar su actividad laboral o semipresencial.

La empresa o la institución reconocerán los derechos establecidos en el Código de Trabajo como prestaciones sociales, horarios y vacaciones; además le proveerá al trabajador los equipos, conexiones, herramientas, programas y aplicaciones que fueren necesarios e indispensables para la ejecución de las labores.

Se dará un tiempo para quienes pasen a la modalidad de teletrabajo y quieran regresar a la modalidad presencial. No aplica para contratos que establecen el teletrabajo desde un inicio.

«La Ley de Teletrabajo busca crear la oportunidad para que un empleado realice las funciones mediante el uso de la tecnología desde su casa o desde cualquier lugar, siempre y cuando pueda tener conexión a la plataforma que el empleador le pudiera proporcionar», explicó Reyes.

 

Por Beatriz Benítez | Recopilado de laprensagrafica.com el 20 de marzo del 2020

Left Menu Icon
Right Menu Icon