El «pánico financiero» que ha hecho caer las bolsas de otros países no ha afectado al mercado de valores local, pues se centra en instrumentos de renta fija.
Los mercados mundiales se desplomaron ayer después del endurecimiento global de las medidas para frenar la expansión del coronavirus. Sin embargo, el mercado local se encuentra actualmente sin mayores impactos, de acuerdo con la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), que hizo ayer un llamado a no caer en el «contagio del pánico financiero».
El Dow Jones de industriales, el principal índice de Wall Street, la plaza de Nueva York, se hundió 9.99 %, su peor caída desde el «crash» de 1987, esto después del anuncio de suspensión de vuelos de Estados Unidos hacia el continente europeo. Otras bolsas registraron caídas similares: el principal mercado de Suramérica, el de Sao Paulo, se desplomó un 14.78 %.
Sin embargo, hay una diferencia sustancial entre mercados como los de Estados Unidos y Europa con El Salvador. En la bolsa local se negocian casi solo instrumentos de renta fija, no variable, es decir que su valor o precio no va a bajar ni subir por la especulación de los inversionistas.
Rolando Duarte, presidente de la BVES, señaló que «los mercados de Estados Unidos y los europeos son mercados de renta variable, de acciones, por lo que al ver este tipo de noticias, que son noticias de percepción, porque el análisis técnico no ha cambiado, pero la gente lo percibe y eso hace que se genere un pánico, lo tuvimos en 2008 y 2009 con la crisis de los subprimes». Aseguró que las negociaciones en la BVES se mantienen sin caídas ni cambios fuera de lo común a la tendencia. «Somos bolsas centradas en renta fija, en emisión de bonos, y eso, si vemos el comportamiento que hemos tenido este año, es exactamente igual al que tuvimos el año pasado. Eso lo que nos está indicando es que nuestro mercado, nuestro país, no ha sufrido un efecto como las bolsas de Estados Unidos y Europa».
Lo que más se negocia en el país son instrumentos de inversión como bonos, papel bursátil o títulos valor que emiten empresas o instituciones públicas. Este es un mecanismo que estos agentes utilizan para financiarse, como un crédito, pero en vez de hacerlo con el banco, lo hacen con inversionistas interesados a través de la bolsa.
En otros países las bolsas están dominadas por las acciones, que es como si fuera una pequeña parte de propiedad de una empresa y su valor cambia de acuerdo con el interés de compra y venta. Duarte señaló que ante situaciones como la actual, los inversionistas suelen refugiarse en instrumentos de renta fija, puesto que aunque se gane menos son más seguros.
Mauricio Choussy, analista económico y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), coincidió en que, ante la incertidumbre, los inversionistas han buscado refugiarse en monedas más sólidas, como el franco suizo, o en valores como el oro.
Agregó que el «spread» de la deuda salvadoreña ha aumentado, es decir la diferencia entre el interés de la deuda salvadoreña en comparación con el bono del Tesoro de Estados Unidos, que es considerado de los más seguros del mundo. Sin embargo, El Salvador sigue estando en una mejor posición para acudir a prestar a los mercados internacionales que hace un año, aún a pesar de lo que pasó el 9 de febrero.
«Se aumentó la incertidumbre con relación a los bonos salvadoreños, pero a pesar de eso si El Salvador fuera en este momento con un bono de 20 años, lo podría colocar en alrededor de 6.50 %, y el año pasado, un bono de 20 años se colocó a 7.20 %», dijo Choussy.
Por Javier Orellana | Recopilado de laprensagrafica.com el 13 de marzo del 2020