Ministros de Turismo de países centroamericanos destacaron hoy la estabilidad política alcanzada tras años de conflictos internos en algunos casos y las garantías jurídicas como factores que contribuyen a las inversiones en el sector y a su desarrollo.
Responsables de turismo de los gobiernos de la región y de México debatieron hoy con representantes del sector turístico español en el marco de la XVIII Conferencia Iberomericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet), que tradicionalmente se celebra la víspera de que empiece en Madrid Fitur, la mayor feria internacional dedicada a esa actividad.
En los años 80 y 90, y después de largos conflictos armados, países como Guatemala, El Salvador o Nicaragua entraron en la senda de la convivencia democrática y de ella se deriva una estabilidad política e institucional beneficiosa para el desarrollo económica.
Representantes gubernamentales de esos tres países subrayaron hoy esa circunstancia y, como hicieron los de Costa Rica, Panamá y México, destacaron las garantías jurídicas para las inversiones y la riqueza que ofrecen todos ellos en materia de biodiversidad y cultura, aparte del turismo de playa.
El presidente de la Confederación Hotelera española (CEHAT), Joan Molas, aseguró que hace treinta años sólo había medio centenar de hoteles españoles en el mundo y ahora hay unos 1.500, de los que más de la mitad están en Latinoamérica.
Fuente: Diario El Mundo