Empresas buscan reducir costos de energía a través de eficiencia energética.
Cerca de 140 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) han sido capacitadas en el tema de eficiencia energética.
El programa El Salvador Ahorra Energía, que es coordinado por el Consejo Nacional de Energía (CNE), ha incluido a las mipymes en los esfuerzos de promover el uso eficiente y racional de la energía eléctrica.
Las capacitaciones se desarrollaron en 12 CDMYPES ubicados en San Salvador, Santa Ana, Ilobasco, Chalatenango, La Unión, Moranza, La Paz, La Libertad, Usulután, Sonsonate y San Miguel. Los sectores que participan en las capacitaciones son: servicios, comercio, pesquero, turismo y el sector de industria de los alimentos; asistiendo un total de 146 empresas.
En las capacitaciones fueron abordados temas como: fundamentos de uso eficiente de la energía e identificación y diagnostico de medidas de eficiencia energética; evaluación técnica y económica de medidas de eficiencia energética; aplicación de medidas de eficiencia energética; gestión energética: lectura adecuada de la factura eléctrica; oportunidades de financiamiento para mipymes.
Para 2015, se espera continuar con las capacitaciones a este sector mediante un proyecto piloto que se desarrollará en cinco CDMYPES a escala nacional.
COEE
Desde 2010 se están conformando Comités Institucionales de Eficiencia Energética (COEE), con el objetivo de promover acciones en materia de eficiencia energética en el sector público.
El Consejo Nacional de Energía (CNE), adscrito al Ministerio de Economía, es el ente rector de la conformación de los COEE y ha propuesto mejorar las capacidades de acción de dichos comités, como una estrategia para el desarrollo de acciones en eficiencia energética dentro del sector público. El objetivo principal de los COEE es reducir la factura energética del Gobierno.