Top

Bancos extranjeros dominan el mercado financiero

Desde hace más de una década los bancos extranjeros se han tomado el mercado financiero nacional.

Desde hace más de una década los bancos extranjeros se han tomado el mercado financiero nacional.

A la fecha, y mientras no se concrete la venta de Scotiabank al Grupo Imperia (dueño de Banco Cuscatlán), las dos entidades bancarias más fuertes del sistema son colombianas: Banco Agrícola y Davivienda.

También son fuertes los bancos nicaraguenses Banco de América Central (BAC Credomatic y Promérica).
Scotiabank, todavía el cuarto banco del sistema, es canadiense e inició operaciones en nuestro país hace 22 años cuando adquirió las acciones del entonces Banco de Ahorros Metropolitanos, S.A. (Ahorromet).

El banco más nuevo en haber entrado al mercado es Banco Atlántida, uno de los principales bancos de Honduras, aunque también el Cuscatlán es de capital
hondureño.

Los guatemaltecos tampoco se han quedado atrás, Banco GyT Continental y Banco Industrial consolidan gradualmente sus operaciones en El Salvador.

Asimismo, el estadounidense Citibank N.A. si bien se desprendió de sus operaciones de banca minorista ahora solo atiende banca corporativa y de inversión, tiene una importante operación en el
país.

Y tenemos la presencia del mexicano Banco Azteca, que ofrece todos los servicios de banca personal.

El único banco nacional es Azul, que incursionó en el mercado financiero en agosto de 2015, y según el ranking de Abansa a diciembre 2018 ocupa el puesto número 10 con activos que suman los 415.2 millones de dólares.

Finalmente, los bancos estatales, Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y el Hipotecario, le hacen frente a sus poderosos competidores extranjeros, con productos especializados para el agro y la pequeña y mediana empresa, entre otros.

El Hipotecario se ubica en el puesto siete y el BFA en el once del ranking bancario.

Left Menu Icon
Right Menu Icon