La inversión va destinada a lanzar productos digitales, implementar la identificación biométrica y nuevos modelos.
El Banco Atlántida ejecutará en los próximos dos años una fuerte apuesta por las «fintech» para ofrecer mejores productos y facilitar las experiencias de los clientes en El Salvador.
De acuerdo con Carlos Turcios, presidente ejecutivo de la institución, la inversión que el banco ha realizado en los últimos dos años en términos de transformación digital en el país ronda más de $15 millones y para los próximos dos se inyectará una cifra similar. Como grupo Inversiones Atlántida, la inversión regional que se ha ejecutado a la fecha en este campo supera los $50 millones.
«La estrategia está centrada en innovación en la conceptualización de los negocios desde las instalaciones de una agencia hasta la forma de contratar un crédito», explica Turcios.
Concretamente, se lanzarán productos digitales, se implementará la identificación biométrica de clientes, nuevos modelos de evaluación de otorgamiento de créditos, uso de inteligencia artificial en procesos y alianzas con empresas de desarrollo de tecnología como Applaudo Studios y SAP.
Turcios manifiesta que gran parte de estas innovaciones se estarán lanzando al mercado a finales de este año y principios de 2021.
Además, se incluirán nuevas sucursales y se reforzará principalmente la red de cajeros automáticos.
El ejecutivo considera que la banca en general no se puede quedar atrás en este proceso de modernización tecnológica, especialmente en la experiencia del cliente. Por ello se está trabajando en transformar el modelo básico bancario para efientizar mediante la digitalización para que la gente pueda tener nuevos productos sin necesidad de acercarse a una agencia y la agilidad en aprobación de créditos va a cambiar.
«Vamos a apostarle, en términos de innovación, a productos que sean entregados de una manera completamente digital, mejorar la experiencia del cliente con los bancos y procesos más eficientes», reitera.
El objetivo final es ofrecer «un producto totalmente distinto a lo que la gente ha visto» en el mercado local es a lo que le están apostando para llegarle a los clientes de una manera más agresiva y crecer con una participación de mercado rápida.
Los impactos esperados con este proceso de transformación es una sustancial reducción del tiempo de respuesta, reducir la intervención humana y procesos de papeles.
En poco más de dos años de operación en la plaza salvadoreña, Atlántida ya ha realizado varias innovaciones en este campo. Así, por ejemplo Atlántida fue el primer banco en El Salvador que introdujo una alianza con la aplicación WhatsApp para instalar un chatbot con inteligencia artificial.
Por Leonel Ibarra | Recopilado de laprensagrafica.com el 26 de marzo del 2020