Guatemala, El Salvador y Costa Rica son los países de la región con las mejores condiciones para desarrollar Alianzas Público-Privadas, seguidos de Honduras, Nicaragua y Panamá.
El índice Infrascopio 2019, que evalúa 23 indicadores y 78 subindicadores tanto cualitativos como cuantitativos en materia de Alianzas Público-Privadas (APP) en América Latina, es elaborado por The Economist Intelligence Unit y cuenta con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Explica el reporte que los marcos institucionales y los recursos para la preparación de proyectos son fortalezas para Guatemala, país centroamericano mejor posicionado con una calificación de 74 sobre 100. En materia de transparencia, la agencia de APP de Guatemala publica documentación de todas las fases de las APP en línea, y Guatemala es uno de los cuatro países de América Latina que publica las evaluaciones de los proyectos en línea.
Reseña el documento que «... El puntaje de El Salvador para Instituciones ha disminuido desde 2017, lo que ubicó al país en el sexto lugar de la clasificación general, justo debajo de Guatemala. A diferencia de Guatemala, El Salvador carece de un fondo de desarrollo de proyectos, aunque su agencia de APP tiene un presupuesto para guiar la preparación, contratación e implementación de APP. El puntaje de El Salvador en la categoría Regulaciones también mostró una leve disminución en comparación con 2017, debido a la falta de un plan nacional de infraestructura.
Aunque Costa Rica empató en el séptimo lugar con El Salvador en la categoría Instituciones, sus puntajes han mejorado, mientras que los de El Salvador han disminuido. De hecho, Costa Rica fue el país que más mejoró en la categoría, gracias a una agencia de APP estable y un fondo de desarrollo de proyectos independiente, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Sin embargo, se necesitan otras mejoras para que Costa Rica alcance la paridad con los países que tienen los mejores resultados en esta categoría, como el aumento de la transparencia y la rendición de cuentas mediante la publicación de más información y evaluaciones de los proyectos en línea, y la mejora de la capacidad de la agencia de APP para realizar evaluaciones.
Nicaragua mejoró su puntaje en la categoría Clima de inversiones y negocios, aunque este aumento fue opacado por una disminución en su puntaje de Financiación. Las nuevas regulaciones se emitieron en 2016 y 2017, y las declaraciones públicas de los funcionarios del Gobierno han demostrado su apoyo a las APP. Sin embargo, no hay evidencia de apoyo pluripartidista, el mercado de capitales local no tiene herramientas como bonos verdes y de impacto, y los inversionistas institucionales no tienen interés en facilitar la financiación de las APP.»
Ver reporte completo.