La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó trasladar el caso del expresidente Francisco Flores y, a la vez, sancionó al juez Italmir Orellana, quien llevaba este proceso.
Según el comunicado emitido por la CSJ, esta decisión fue tomada para evitar que «la conducta demostrada por Orellana incida negativamente en derechos y garantías constitucionales», luego de no rendir un informe solicitado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
La sanción consiste en tres días de suspensión para el juez Orellana, quien además  generó polémica luego de que iniciara un proceso de sanción en contra de la parte querellante del caso de los donativos. Luego, pidió al procurador de derechos humanos no interferir en el proceso contra Flores.
La resolución para suspender al juez y trasladar el caso de los donativos de Taiwán fue firmada por 12 magistrados de la Corte.
El  Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, que es el mismo que lleva el caso CEL-ENEL, será ahora el encargado de llevar el proceso del desvío de fondos en los donativos de Taiwán.
El juez Miguel Ángel García fue escogido por la CSJ para retomar el caso en contra de Francisco Flores.